Buscar artículos

Tips para el buen funcionamiento del Lector de ELISA

Un analizador de ELISA es un espectrofotómetro especializado, diseñado para efectuar la lectura de los resultados de esta técnica la cual se utiliza para determinar la presencia de anticuerpos o antígenos específicos presentes en una muestra. La técnica se basa en la detección de un antígeno inmovilizado sobre una fase sólida, mediante anticuerpos que, directa o indirectamente, producen una reacción cuyo producto puede ser leído por el espectrofotómetro. Se le conoce también con el nombre de Lector de ELISA.

¿Cuál es el principio de su operación?

Como ya se menciono el analizador de ELISA es un espectrofotómetro especializado. A diferencia de los espectrofotómetros convencionales que permiten efectuar lecturas en un rango amplio de longitudes de onda, este dispone de filtros o rejillas de difracción que limitan el rango de longitudes de onda a aquellas que se utilizan en la técnica ELISA, la cual generalmente se realiza con longitudes de onda comprendidas entre los 400 y los 750 nm –nanómetros–. Algunos analizadores operan en el rango ultravioleta y pueden efectuar análisis entre los 340 y los 700 nm.

¿Cuáles son los equipos requeridos para efectuar ensayos de ELISA?

Para desarrollar la técnica de ELISA se requiere disponer al menos de los siguientes equipos:

  • Un analizador de ELISA.
  • Un lavador de ELISA.
  • Un sistema dispensador de líquidos. (Pueden usarse pipetas multicanal).
  • Una incubadora especializada para las placas.

¿Cómo es su Calibración?

La calibración de un analizador de ELISA es un proceso especializado que debe realizar un técnico o ingeniero debidamente entrenado, siguiendo las instrucciones que para el efecto brinda cada fabricante. Para efectuar la calibración se requiere disponer de un juego de filtros grises, los cuales se encuentran montados en una placa de igual geometría a las utilizadas para efectuar los análisis. Los fabricantes suministran dichos filtros y pueden ser utilizados para realizar calibraciones a cualquier longitud de onda de las que utiliza el equipo.

¿Qué servicio requiere este equipo?

Para que el analizador de ELISA opere correctamente, es necesario verificar los siguientes puntos:

  • Un ambiente limpio, libre de polvo.
  • Una mesa de trabajo estable. Lo recomendable es que la misma esté alejada de equipos que generen vibraciones –centrífugas, agitadores–, que tenga un tamaño adecuado que permita ubicar, al lado del analizador de ELISA, los equipos complementarios requeridos para efectuar la técnica en mención: lavadores, incubadora, dispensador y computador con periféricos.
  • Una fuente de suministro eléctrico de acuerdo con las normas y estándares implementados en el país. En los países americanos se utilizan por lo general voltajes de 110 V y frecuencias de 60 Hz.

¿Cuál debe ser la rutina de mantenimiento?

Mantenimiento básico (Frecuencia: Diaria)

  • Revisar que los sensores ópticos de cada canal estén limpios. Si se detecta suciedad, limpiar con un pincel la superficie de las ventanas de los emisores de luz y de los sensores.
  • Confirmar que el sistema de iluminación esté limpio.
  • Verificar que la calibración del analizador es adecuada. Cuando se inicien las operaciones diarias, permitir que el analizador se caliente durante 30 minutos. A continuación, realizar una lectura en blanco y luego leer un módulo lleno de sustrato. Las lecturas deben ser idénticas. Si no lo son, invertir el módulo y repetir la lectura, a fin de determinar si la desviación se origina en el módulo o en el lector.
  • Examinar el avance automático de la placa. El mismo debe ser suave y constante.
  •  

Mantenimiento preventivo (Frecuencia: Trimestral)

  • Verificar la estabilidad de la lámpara. Usar el filtro de calibración, efectuando lecturas con intervalos de 30 minutos o una misma placa. Comparar las lecturas. No deben existir diferencias.
  • Limpiar los sistemas ópticos de los detectores y los sistemas de iluminación.
  • Limpiar el mecanismo de avance de la placa.
  • Verificar la alineación de cada pozo con los sistemas emisores y detectores de luz.

En Kalstein ponemos a su disposición, un novedoso lector de ELISA que le permitirá ofrecer el mejor análisis ya que cuenta con la mejor tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI