Manejo y cuidado del Lector de ELISA

agosto 13, 2020by Kalstein Peru
5f353aeee4646.jpg

Un Lector de ELISA es un espectrofotómetro especializado, diseñado para efectuar la lectura de los resultados de esta técnica la cual se utiliza para determinar la presencia de anticuerpos o antígenos específicos presentes en una muestra. Esta técnica se basa en la detección de un antígeno inmovilizado sobre una fase sólida, mediante anticuerpos que, directa o indirectamente, producen una reacción cuyo producto puede ser leído por el espectrofotómetro.

¿Cuáles son los equipos requeridos para efectuar ensayos de ELISA?

Para desarrollar la técnica de ELISA se requiere disponer al menos de los siguientes equipos:

• Un lector de ELISA.
• Un lavador de ELISA.
• Un sistema dispensador de líquidos. (Pueden usarse pipetas multicanal).
• Una incubadora especializada para las placas.

¿Cuál es el principio de operación de un lector de ELISA?

Como ya se mencionó el lector de ELISA es un espectrofotómetro especializado. A diferencia de los espectrofotómetros convencionales que permiten efectuar lecturas en un rango amplio de longitudes de onda, este dispone de filtros o rejillas de difracción que limitan el rango de longitudes de onda a aquellas que se utilizan en la técnica ELISA, la cual generalmente se realiza con longitudes de onda comprendidas entre los 400 y los 750 nm –nanómetros–. Algunos analizadores operan en el rango ultravioleta y pueden efectuar análisis entre los 340 y los 700 nm.

¿Cómo se debe efectuar la calibración de este equipo?

La calibración de un analizador de ELISA es un proceso especializado que debe realizar un técnico o ingeniero debidamente entrenado, siguiendo las instrucciones que para el efecto brinda cada fabricante. Para efectuar la calibración se requiere disponer de un juego de filtros grises, los cuales se encuentran montados en una placa de igual geometría a las utilizadas para efectuar los análisis. Los fabricantes suministran dichos filtros y pueden ser utilizados para realizar calibraciones a cualquier longitud de onda de las que utiliza el equipo.

¿Qué debes tener en cuenta al poner en uso un lector de ELISA?

Para que este equipo funcione y opere correctamente, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

• El equipo debe operarse en un ambiente limpio y libre de polvo.
• La mesa de trabajo donde se coloque el equipo debe ser un área estable. Lo recomendable es que la misma esté alejada de equipos que generen vibraciones –centrífugas, agitadores–, que tenga un tamaño adecuado que permita ubicar, al lado del lector de ELISA, los equipos complementarios requeridos para efectuar la técnica en mención: lavadores, incubadora, dispensador y computador con periféricos.
• La fuente de suministro eléctrico debe estar construida de acuerdo con las normas y estándares establecidos por el fabricante. En los países americanos se utilizan por lo general voltajes de 110 V y frecuencias de 60 Hz.

¿Qué rutina debes seguir para el mantenimiento básico de este lector?

• Revisar que los sensores ópticos de cada canal estén limpios. Si se detecta suciedad, limpiar con un pincel la superficie de las ventanas de los emisores de luz y de los sensores.
• Confirmar que el sistema de iluminación esté limpio.
• Verificar que la calibración del analizador es adecuada. Cuando se inicien las operaciones diarias, permitir que el analizador se caliente durante 30 minutos. A continuación, realizar una lectura en blanco y luego leer un módulo lleno de sustrato. Las lecturas deben ser idénticas. Si no lo son, invertir el módulo y repetir la lectura, a fin de determinar si la desviación se origina en el módulo o en el lector.
• Examinar el avance automático de la placa. El mismo debe ser suave y constante.

En Kalstein ponemos a su disposición, un novedoso lector de ELISA que le permitirá ofrecer el mejor análisis ya que cuenta con la mejor tecnología. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein Peru

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?