El ácido valproico y su determinación en el laboratorio

abril 12, 2020by Kalstein Peru
lrg_Chemray20420-YR02094.jpg

El ácido valproico es un fármaco utilizado principalmente para tratar la epilepsia. Está indicado para epilepsias generalizadas o parciales. Además, también se utiliza para el tratamiento de episodios maníacos en el trastorno bipolar cuando el litio está contraindicado, no se tolera o el paciente no responde de forma adecuada, como ocurre en los pacientes que padecen episodios maníacos mixtos.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad crónica con episodios críticos recurrentes, las crisis epilépticas. Estas crisis son unas descargas excesivas de inicio y final brusco, que se desencadenan de manera incontrolada en un gran número de neuronas.

Estas descargas son la expresión clínica de una alteración funcional del cerebro debido a un trastorno de las neuronas corticales que producen, a la vez, varias descargas anómalas en un punto del sistema nervioso central (SNC), el foco epileptógeno.

Asimismo, se cree que el origen de las epilepsias es la despolarización/repolarización neuronal, es decir, cambios eléctricos de la membrana de estas células. Por otro lado, son varias las hipótesis que se formulan sobre las causas de la epilepsia. Entre ellas podemos encontrar:

  • Debido a niveles altos del neurotransmisor glutamato y niveles bajos de GABA (es el neurotransmisor depresor del SNC).
  • Influencias colinérgicas y monoamonérgicas.
  • Cambios en la relación intra y extracelular de los iones.
  • Anomalías fetales en la migración neuronal.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Como se ha mencionado, la principal indicación del ácido valproico es el tratamiento de la epilepsia. Sin embargo, en los pacientes con trastorno bipolar en los que no hace efecto el tratamiento de primera línea para esa enfermedad, también se utiliza este medicamento.

Una persona adulta de cada 100 padece este trastorno. Normalmente, suele empezar durante o después de la adolescencia. Afecta a mujeres y a hombres por igual. El trastorno bipolar, como su nombre indica, es padecer cambios bruscos en el estado de ánimo. Estos cambios duran normalmente varias semanas o meses y van más allá de lo que la gente sana experimenta.

Por otra parte, hoy en día no se conocen con exactitud las causas desencadenantes de esta enfermedad. Se cree que los factores genéticos están implicados, siendo más importantes estos que los educativos.

Además, puede que haya un trastorno físico en el sistema cerebral que controlan el estado de ánimo. Esto explica que a menudo el trastorno bipolar pueda controlarse con medicación. También las situaciones estresantes o enfermedades físicas pueden precipitar cambios en el estado de ánimo.

¿Cuál es el mecanismo de acción del ácido valproico?

El ácido valproico actúa al aumentar la síntesis de GABA e inhibir los canales de sodio y calcio. Además, presenta otros mecanismos de acción. Este fármaco está relacionado estructuralmente con el GABA y presenta múltiples mecanismos de acción, como, por ejemplo:

  • Aumentar la síntesis de GABA.
  • Inhibir la degradación al bloquear GABA-T.
  • Aumentar la liberación de este neurotransmisor y disminuir los niveles de aspartato.
  • Inhibir los canales de sodio y calcio.

El GABA, al igual que otras sustancias como la serotonina o la adrenalina, es una sustancia química que se sintetiza en el organismo y que se encarga de la transmisión de señales desde una neurona a la contigua. Dependiendo del neurotransmisor que sea, transmitirán un tipo de señales u otros desencadenando una casada de señalización diferente. En el caso del GABA, al segregarse, emite señales de inhibición o reducción de la actividad neuronal.

¿Cuáles son las reacciones adversas del ácido valproico?

Este fármaco, al igual que los demás, también presenta una serie de reacciones adversas que hay que tener en cuenta a la hora de administrarlo, por eso deben monitorearse sus niveles a través de su determinación sérica en el laboratorio. De esta forma, el uso de este fármaco está limitado, ya que produce toxicidad en el hígado y presenta efectos secundarios. Algunos de ellos son:

  • Dolor epigástrico
  • Náuseas y vómitos.
  • Parkinsonismo reversible aislado.

En Kalstein ponemos a su disposición un novedoso analizador de química sanguínea, mediante el cual se pueden determinar los niveles de ácido valproico en su laboratorio. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein Peru

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by