Diagnostico y tratamiento de la hipertensión endocraneana

febrero 10, 2020by Kalstein Peru
93196.jpg

La Hipertension Endocraneana (HE) es una elevación anormal de la presión cerebral y una emergencia médica. Faltan datos sobre su frecuencia y puede estar ocasionada por múltiples causas. Este artículo se centra en la HE que se presenta con cefalea.

La serie de síntomas de la HE es similar, independientemente de la patología subyacente. Es probable que el diagnóstico de HE se realice en atención secundaria; ya que los pacientes requieren ser derivados con urgencia desde la atención primaria; para obtener imágenes y hacer estudios adicionales que ayuden al diagnóstico, y poder así prevenir el deterioro, incluida la pérdida de la visión.

¿Por qué no se reconoce?

  • Inicio insidioso y síntomas inespecíficos: La naturaleza insidiosa de la aparición de la hipertensión puede conducir al retraso del diagnóstico y un diagnóstico erróneo. Algunos de los síntomas característicos clave son inespecíficos y los signos pueden no ser reconocidos inmediatamente.

Un estudio que describe la presentación de tumores endocraneanos en niños y adultos jóvenes previa al diagnóstico halló que los síntomas y signos no localizados; (cefalea, preocupación de los padres, letargo, fatiga, somnolencia, pérdida de apetito, irritabilidad, retraso del crecimiento) fueron más del doble de frecuentes que los signos neurológicos focales (como la parálisis del sexto par cfraneano y los trastornos visuales).

  • Historia y exámenes incompletos: Solo el 52% de los pacientes neurológicos hospitalizados recordó haber sido examinado con un oftalmoscopio. Hay evidencia de que en los pacientes que acuden al servicio de urgencias con cefalea, el examen médico y la confección de la historia son inadecuados; solo el 0,3% tuvo un registro de la historia completo; una historia típica de cefalea tendría registrado el tipo y la localización del dolor, el inicio, la duración, la gravedad, los síntomas asociados, cualquier factor precipitante, historia de cefaleas y medicamentos. La fundoscopiaforma parte del examen neurológico completo, y la HE puede pasar desapercibida fácilmente si no se hace la funduscopia, o si la misma no se interpreta correctamente. La oftalmoscopia directa puede ser difícil si no se practica en forma regular.

¿Por qué esto es importante?

Las consecuencias de no detectar la HE de manera oportuna puede causar la pérdida permanente de la visión, déficit neurológico permanente y, finalmente, muerte. La falta de reconocimiento de la HE ha dado lugar a juicios de mala praxis.

¿Cuáles son sus características clínicas?

La forma de presentación de la HE es muy variada. Las personas pueden reportar:

  • Cefalea: Las características típicas de la cefalea constante de reciente comienzo o casi constante grave son específicas y solo un tercio de los pacientes con HE informa que la cefalea es peor al despertar. La mayoría de los pacientes se queja de un empeoramiento progresivo de la cefalea durante semanas, pero algunos pueden desarrollar un rápido aumento de la HE, en cuestión de horas o días.
  • Alteraciones visuales: visión borrosa transitoria. Oscurecimientos visuales, visión doble, pérdida visual.

 

  • Síntomas asociados: Otros síntomas son: dolor de cuello, dolor de espalda, tinnitus pulsátil, letargo, cambios de comportamiento, debilidad, vómitos, problemas motores o del habla, disminución de la conciencia y convulsiones.

 ¿Cómo se continúa la investigación y cuál es el tratamiento de la hipertensión ?

Si hay edema de papila y no hay evidencia de hipertensión maligna se deben solicitar neuroimágenes el mismo día (imágenes por resonancia magnética del cráneo y las órbitas, con contraste endovenoso y venografía o, TC de cráneo con venograma).

La venografía puede excluir la trombosis del seno venoso cerebral. Después de excluir una lesión endocraneana estructural mediante las neuroimágenes, se considera seguro proceder a una punción lumbar (en decúbito lateral) para registrar la presión de apertura y enviar el líquido cefalorraquídeo para su análisis, con el fin de excluir causas infecciosas, malignas e inflamatorias.

Los pacientes de alto riesgo son aquellos con pérdida visual inminente. Estos pacientes necesitan una estrecha observación y a menudo, un tratamiento quirúrgico urgente, debido al riesgo de pérdida visual permanente.

En Kalstein ponemos a su disposición  un sofisticado  monitor digital de actividad eléctrica cerebral. De gran utilidad en el diagnostico de  inflamación intracraneal, las enfermedades cerebrovasculares y los tumores cerebrales, daños hipofisarios. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein Peru

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by