¿Cómo funciona medir la turbidez?

febrero 13, 2020by Kalstein Peru
junbsd-3.png

La turbidez; es unos de los parámetros que definen el grado en que el agua pierde su cualidad de transparencia como consecuencia de las partículas de sólidos suspendidos que se hallan en ella. Cuanta mayor concentración de partículas en el agua, mayor será el nivel de turbidez.

La turbidez se calibra con materiales de laboratorio como los turbidímetros que determinan la cantidad de sólidos en suspensión.

Los turbidímetros son de máxima utilidad en operaciones de tratamientos de aguas residuales para su potabilización y posterior abastecimiento a núcleos urbanos, así como para recargar de forma artificial los acuíferos.

Una vez se ha medido el nivel de turbiedad del agua; se estudia qué tratamiento es el más indicado para que cumpla con los niveles mínimos de calidad que se requieren al agua. Para poder eliminar esta turbiedad es necesario someter el líquido a una serie de procesos de coagulación, filtración y decantación.

¿Qué es un turbidímetro?

Un turbidímetro es un instrumento portátil o de instalación para medir las partículas suspendidas en un líquido o un gas coloidal. Un turbidímetro mide las partículas en suspensión con un haz de luz (fuente del haz) y un detector de luz fijado a 90 ° del haz original. La densidad de las partículas está en función de la luz reflejada por las partículas suspendidas en el detector. La cantidad de luz reflejada para una densidad dada de partículas depende de las propiedades de partículas como su forma, color y reflectividad.

El turbidímetro se calibra con un material particulado conocido, comúnmente conocido como el polvo de la calle de Arizona. Posteriormente, se utilizan los factores ambientales (los factores K) para compensar por el polvo claro o más oscuro. Los factores-K están determinados por el usuario activando el turbidímetro cerca de una bomba de muestreo de aire y comparando los resultados.

Principio de medida de la turbidez por dispersión de la luz

Realizar un análisis de agua a través de la dispersión de la luz sirve para poder calcular su nivel de turbidez, ya que se pueden visualizar las partículas coloidales insolubles de mayor tamaño por medio del método de absorción.

El método de dispersión de la luz requiere, en primer lugar, de la utilización de un haz de luz que pasa a través de un sistema con partículas dispersas en el aire. Posteriormente la intensidad de este haz de luz disminuye y una parte de este acaba por transformarse en otras formas de energía. Este resultado nos indica el valor de turbidez (relación que se establece entre la luz que entra y la que sale). Este parámetro de medición es una forma orientativa de la cantidad de carga de elementos sólidos que están presentes en una medida Concreta de líquido.

¿Qué es el efecto Tyndall?

El efecto Tyndall es un fenómeno que explica cómo las partículas localizadas en un gas o en una disolución son visibles debido a que reflejan o refractan la luz. Se puede calcular cuál es el nivel de turbiedad del agua a medio y bajo nivel con el método de dispersión de la luz, a través del efecto Tyndall.

Aparentemente, estas partículas no son visibles, por ello, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista siempre que la suspensión sea atravesada de forma transversal al plano visual por un haz intenso de luz. Estas partículas que podemos ver a través del efecto que se genera por la incidencia de un haz de luz se llaman partículas coloidales, y debido a su baja sedimentación sólo son apreciables con la interacción con la luz a través del efecto Tyndall.

¿Cómo funciona un Turbidímetro?

El principio de operación de un turbidímetro, como el producido por la empresa en la que trabajo es el siguiente:

  • Hay un rayo de luz y un detector de luz
  • El rayo de luz pasa a través de la muestra que se quiere analizar
  • La cantidad de luz reflejada es proporcional a la cantidad de sólidos en suspensión (y por lo tanto, la turbidez)

De esta manera usted puede saber la cantidad de sólidos en suspensión en un líquido. En Kalstein contamos con una novedosos turbidímetros para el análisis de agua y la medición de la turbidez en otras disoluciones, por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein Peru

MONTPELLIER

Sede

Optimum Business Center, 450 Rue Baden Powell, 34000 Montpellier
(+33) 4 67 15 88 49(+33) 6 63 81 00 23

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



Se parte de nuestro equipo!
Distribuidores



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Hola
¿En que podemos ayudarte?
Powered by